El traje de comunión de marinero es uno de los más populares en España. Es un sueño ver a nuestro hijo caminar hacia su primera comunión en un traje que denota tanta elegancia y trabajo.
El modelo tomó importancia en la década de los 50 del siglo pasado, por lo que hoy hay muchas versiones para escoger.
Pero, todas esas opciones se reducen a dos, que agrupan la gran variedad que existe hoy día con el traje de comunión de marinero. El tradicional y el clásico.
Pero antes de revisar con detalle cada una de esas versiones, veamos un poco la historia y la importancia de tener un traje representativo en la primera comunión del peque.
La historia del traje de comunión de marinero
Fue hace muchos años, en el siglo XIX que se fue creando la idea de que el niño se presentara a comulgar por primera vez con un traje nuevo, para tener una imagen digna ante el altar.
Con los años, esos trajes nuevos fueron cada vez con más frecuencia blancos. La gente de inicios del siglo XX asoció el color con la inocencia y la pureza.
Y así comenzó a gestarse toda una industria que fue añadiendo detalles al traje de comunión, para hacerlo distintivo del que se usaba a diario. Una medalla, un complemento, todo se fue sumando.
Ya en los 50 era común la ropa a medida y surgió el modelo de traje de comunión de marinero.
Gracioso retrato de niño con traje de Comunión, marinero. Calvo, Valencia. Años 60.
Se impuso el traje de marinero
Algunas características hicieron el traje de marinero se convirtiera en el favorito de los niños por décadas, con una tradición que nos llega hasta hoy.
El clásico se trata de un traje blanco de pantalón largo y camisa manga larga con una pañoleta y puños en azul marino.
Al traje se le agrega un sombrero típico de los marineros y zapatos también azules.
Se cree que fue el que mejor caló en la sociedad española porque era predominantemente blanco, y seguía representando inocencia y pureza.

Llega la modernidad al traje de comunión de marinero
Los cambios que imprimen los años hacen que las tradiciones se amolden un poco para mantenerse vigentes. Es así como encontramos diferentes versiones de traje de comunión de marinero con nuevos cortes y colores más modernos.
Sin embargo, estos trajes mantienen elementos clave del original para seguir siendo de marinero. Por ejemplo, siempre vamos a encontrar la pañoleta sobre los hombros y los puños haciendo juego.
Ahora, puede ser con pantalones cortos, y colores que atraen a los peques de hoy, un poco más dados a dar su opinión en cuanto a la ropa que usan.
¿Qué hace distintivo un traje de comunión de marinero?
- Camisa manga larga.
- Pañoleta o solapa que contrasta con el color general del traje.
- Puños a juego con la pañoleta.
- Complementos como sombrero, cordón y zapatos a juego.
A decidir
Recuerda que tu peque debe dar su opinión sobre qué estilo quiere para su traje de comunión de marinero. Estoy aquí para cumplir ese deseo. Ya sea el clásico blanco con solapa azul marino, o un modelo con colores modernos, tal vez pasteles, como se usan ahora, y unos complementos únicos.
Trabajamos con materiales de excelente calidad y confeccionamos trajes a medida para tu niño, acorde a sus gustos y necesidades.
Valora este post ¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.